GREEN'S GREENERY Análisis y estudio I
El aprendizaje y memorización de las improvisaciones de los músicos relevantes de la historia del jazz es un capítulo no menor del proceso de estudio. La imitación exacta de un solo permite aprender como se frasea en el estilo, cual es su sintaxis, adquirir vocabulario y transmitir la información, que por la naturaleza de la misma, es difícil de verbalizar. El aclamado trompetista de jazz Clark Terry habla de imitación, asimilación e innovación.
El análisis de un solo puede hacerse en diferentes planos, desde lo general a lo particular, tanto en su faceta armónica como melódica y rítmica. Además, ofrece una serie de recursos que posteriormente se pueden utilizar como estrategias para improvisar.
El solo de Grant Green en Green’s Greenery, es típico de su estilo y presenta muchas de las peculiaridades de su personalidad musical (recursos rítmicos, vocabulario, opciones armónicas, etc.) que aparecen en otras de sus improvisaciones. La improvisación está basada en un blues en B♭, una de las progresiones más importantes del jazz. Las ventaja de estudiar el estilo de un músico a través de cómo enfrenta el blues, es que todos sus rasgos distintivos se plasman con claridad. Además se puede establecer una comparativa con otros músicos y géneros. La historia del jazz se puede estudiar observando como evoluciona el blues, de Louis Armstrong a Michael Brecker.
La progresión básica del blues en jazz aparece en la Fig. 1. Eso no significa que Grant Green se ciña a ella en todo momento. De hecho, en ocasiones introduce re-armonizaciones y en otras aplica una generalización armónica. La lógica del discurso melódico es el motor detrás de cada variación.
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2 comentarios:
Excelente el blog!, me va ayudar muchisimo! muchas gracias x compartirlo con nosotros!.. un fuerte abrazo desde México
G-LORD1
Un placer.
Saludos
Mario
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