tag:blogger.com,1999:blog-11398427055675416082024-03-14T00:28:08.619-03:00Blog de guitarra jazzUn espacio para el estudiante de la guitarra jazzMario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.comBlogger42125tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-8344126635515917302010-06-24T12:18:00.001-04:002010-06-24T12:19:52.760-04:00NUEVO BLOGNos hemos mudado a www.marioabbagliati.netMario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-13314647177906331762010-04-15T11:15:00.003-04:002010-04-15T11:22:49.682-04:00WES MONTGOMERY Una mirada a través del bluesWes Montgomery BluesView more documents from mabbagliati.D Natural BluesView more documents from mabbagliati.GenoView more documents from mabbagliati.James and WesView more documents from mabbagliati.Freddie FreeloaderUnit 7No BluesMario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-88983714168721472752010-01-31T16:41:00.000-03:002010-01-31T16:42:14.788-03:00V7 - ImV7 – ImView more documents from mabbagliati.Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-55656389291611958712009-12-11T09:01:00.009-03:002009-12-11T09:35:28.183-03:00DAVE CLIFF Lester's BluesDave Cliff es un guitarrista de jazz británico que improvisa con gran elegancia, claridad armónica, pulso sólido y buen sonido. Sus mayores influencias son Wes Montgomery, Charlie Parker, Stan Getz, Chet Baker y los músicos de la escuela de Lennie Tristano. La improvisación en Lester's Blues pertenece a sus disco Sipping at Bell's y está basada en un blues de 12 compases en G mayor, siendo buenaMario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-55362975915429506112009-11-16T10:03:00.003-03:002009-11-16T10:24:21.708-03:00ED BICKERT EstateEd Bickert es un gran guitarrista de jazz canadiense, con un estilo personal e inconfundible. Durante la década de los 80 grabó con frecuencia para el sello Concord, tanto como líder como sideman. La transcripción corresponde al tema Estate, bossa nova del italiano Bruno Martino y popularizado por Joao Gilberto, que se encuentra en el disco This Is New, coliderado por Bickert y Lorne Lofsky, Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-44877771885416754872009-08-19T00:01:00.004-04:002009-08-19T00:12:03.582-04:00WES MONTGOMERY There Will Never Be Another YouEsta transcripción muestra como Wes Montgomery articula la melodía del estándar There Will Never Be Another You, dando la impresión de ser una improvisación basada en la melodía original, todo ello propulsado con gran swing.There Will Never Be Another You WesView more documents from mabbagliati.Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-76387873129370376132009-08-16T22:55:00.010-04:002009-08-16T23:01:02.026-04:00WYNTON KELLY Freddie Freeloader - Análisis IUna de las mejores secciones rítmicas de la historía: de izquierda a derecha, Jimmy Cobb (batería), Wynton Kelly (piano) y Paul Chambers (contrabajo).Freddie Freeloader AnáLisis IView more documents from mabbagliati.Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-35138520507369386512009-08-12T10:02:00.003-04:002009-08-12T10:12:53.618-04:00WES MONTGOMERY Jingles & SOSDos transcripciones de Wes Montgomery, cortesía de Pere Soto.Jingles Solo WesView more documents from mabbagliati.Sos TranscriptionView more documents from mabbagliati.Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-65245872044119231352009-08-12T10:01:00.001-04:002009-08-12T10:02:32.418-04:00ESCALA PENTATONICAMario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-59618357254074815822009-08-09T20:38:00.001-04:002009-08-09T20:58:27.107-04:00NOTAS EXTRAÑAS A LA ARMONIANotas ExtrañAs A La ArmoníAView more documents from mabbagliati.Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-49521814584610188992009-05-19T11:39:00.001-04:002009-05-19T11:47:51.225-04:00CUARTAS IICuartas IiView more documents from mabbagliati.Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-1854622341153845702009-05-18T09:50:00.000-04:002009-05-18T09:58:27.505-04:00CUARTAS ICuartas IView more documents from mabbagliati.Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-80624819162992315062009-05-12T11:42:00.014-04:002009-06-22T18:42:32.790-04:00YESTERDAYS EstudioLa composición de estudios es una herramienta de máxima utilidad para el desarrollo y aumento del vocabulario del improvisador, permitiendo centrar la atención sobre aspectos específicos, imponiendo unos límites que, paradójicamente, disparan la creatividad. El proceso compositivo permite parar el reloj y explorar una idea, investigar los diferentes caminos que puede tomar, buscando que se Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-54206177223966658992009-04-18T10:40:00.001-04:002009-04-18T10:43:21.381-04:00II - V - I Double-indirect approachIi V I Double Indirect ApproachView more documents from mabbagliati.Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-68514795240798491342009-04-13T16:53:00.000-04:002009-04-13T16:54:55.578-04:00II - V - I CESHIi V I CeshView more documents from mabbagliati.Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-60104646553563299342009-02-22T21:44:00.009-03:002009-02-23T14:56:21.776-03:00COLTRANE CHANGESEl término Coltrane changes hace referencia a unas innovaciones de carácter armónico con las que el saxofonista John Coltrane experimentó hacia finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta , en las que la progresión de acordes va modulando rápidamente a diferentes tonalidades.El recurso consiste en la modulación a tres centros tonales que se encuentran a una tercera mayor de Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-4285014884011481822009-02-17T18:55:00.004-03:002009-02-17T19:06:46.877-03:00JIM HALL VideosJim Hall & Attila Zoller - Blues In The ClosetCargado por Delta_MikeMario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-73281213420063731222009-02-16T14:26:00.008-03:002009-02-23T14:57:28.670-03:00JAZZ BLUESEl jazz tiene su origen en el blues, que es la gran contribución afro-americana a la música universal y un cruce de culturas, en la que se mezclan la melodía y ritmo africano con la armonía europea. El vocablo hace referencia tanto a una sensibilidad como a una estructura musical, ya sea en el plano melódico o armónico. El blues es, sin lugar a dudas, la estructura más importante del jazz, y seMario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-83577481314728056272009-01-06T23:40:00.006-03:002009-01-06T23:56:54.395-03:00WES MONTGOMERY YesterdaysTranscripción del solo de Wes Montgomery en el estándar Yesterdays de su gira europea de 1965. Pertenece al disco Live in Belgium que corresponde a material de dos sesiones de grabación para las televisiones belga y británica.Aquí vemos a Wes en su periodo de madurez, utilizando muchos de sus recursos típicos, sonando con frescura y naturalidad, y con gran sonido y ritmo.Este tema ya lo había Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-54835260593318224392008-11-30T15:03:00.006-03:002009-02-26T18:00:36.707-03:00CREANDO FRASES DE JAZZ Jon RaneyTraducción de una entrada del blog Jon Raney (con permiso del autor).Creating Jazz LinesLas frases de jazz moderno se componen frecuentemente de una combinación de dos a tres elementos que consisten en lo siguiente:• Pasajes basados en una escala.• Arpegios e intervalos armónicos.• Notas auxiliares (notas vecinas, notas de paso y giros).Los pasajes basados en una escala consisten normalmente Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-24099928828040938292008-11-23T11:10:00.004-03:002009-02-26T18:03:19.713-03:00ARTICULACION Fraseo jazz IEl jazz se caracteriza, ante todo, por un fraseo rítmico característico. La improvisación forma parte de otros estilos, y desde un punto de vista armónico, no hay nada que se haga en jazz que no haya sido ya utilizado en la tradición docta europea. Los términos swing, in the pocket, groove, forward motion, etc., hacen referencia a diferentes componentes del discurso rítmico. Un problema común,Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-67546908781145437482008-11-11T19:19:00.004-03:002009-02-26T18:04:25.407-03:00ARPEGIOS Estudio IILos arpegios, como se ha visto anteriormente, son unos de los recursos más utilizados en las improvisaciones de jazz. Es importante practicarlos en diferentes permutaciones que permitan adquirir flexibilidad con ellos. Frecuentemente aparecen como un componente más de una frase y dentro del registro de una octava. Rara vez son usados en su total extensión de dos o más octavas.La escala de C Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-21298719978727000722008-10-21T10:06:00.018-03:002009-08-12T10:19:50.815-04:00WYNTON KELLY Freddie FreeloaderTranscripción del solo de piano de Wynton Kelly en el blues Freedie Freeloader, del disco clásico de Miles Davis Kind of Blue. TAB incluído.Freddie Freeloader Wynton Kelly TABView more documents from mabbagliati. (tags: freddie_freeloader transcription)Pincha aquí para descargar el pdf.Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-68149349536848546142008-10-01T00:51:00.004-04:002009-02-26T18:06:11.033-03:00ARPEGIOS Estudio ILos arpegios son unos de los recursos de mayor utilidad a la hora de improvisar en jazz. Al estar formados por las notas de los acordes definen con claridad la armonía. De ahí que su estudio sea de la mayor importancia y deba hacerse de manera sistemática, para tener un acceso rápido y claro a todos los tipos de arpegios en cualquier posición y tonalidad.Una vez se conocen las cincos posicionesMario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-1139842705567541608.post-25716320838676696062008-09-22T20:32:00.003-04:002009-02-26T18:10:05.186-03:00ARPEGIOS DigitacionesCinco posiciones para los arpegios de CM7, C7, Cm7, Cø7 y Co7 usando el sistema CAGED. Pincha aquí para descargar el pdf.Arpegios CagedView more documents from mabbagliati. (tags: arpeggios_guitar)Mario Abbagliatihttp://www.blogger.com/profile/09354706815201479664noreply@blogger.com0