lunes, 16 de febrero de 2009

JAZZ BLUES

El jazz tiene su origen en el blues, que es la gran contribución afro-americana a la música universal y un cruce de culturas, en la que se mezclan la melodía y ritmo africano con la armonía europea. El vocablo hace referencia tanto a una sensibilidad como a una estructura musical, ya sea en el plano melódico o armónico. El blues es, sin lugar a dudas, la estructura más importante del jazz, y se puede observar como ha evolucionado éste analizando como los diferentes músicos han enfrentado la improvisación en el, desde Louis Armstrong a Michael Brecker, pasando por Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, etc. Todo aquel que tenía algo original que decir lo ha plasmado en el blues.

La estructura armónica del blues ha evolucionado y cambiado con el pasar de los años. En su formato más temprano de blues rural, la armonía está basada en tres acordes (I, IV y V) dispuestos alrededor de tres frases: tema principal, repetición del tema principal y contestación del tema principal. En la actualidad el blues consta, generalmente, de doce compases, organizados en tres frases de cuatro compases (Fig. 1), aunque en su raíz más folklórica esta simetría no se daba con tanta claridad, y es común encontrar que a las frases se le añaden tiempos o compases.

Para seguir leyendo, revisa el siguiente documento:

Jazz Blues
View more documents from mabbagliati. (tags: jazz blues)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado mario te escribe naudy valmore perez desde venezuela en vista de la informacion tan interesante que publicas en tu blog seria un honor que visitaras el mio dedicado al blues http://deltahideaway.blogspot.com y nos dejaras una opinion del mismo. un caluroso saludo.

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Blog de guitarra jazz - Design by Dzelque Blogger Templates 2008