domingo, 22 de febrero de 2009

COLTRANE CHANGES

El término Coltrane changes hace referencia a unas innovaciones de carácter armónico con las que el saxofonista John Coltrane experimentó hacia finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta , en las que la progresión de acordes va modulando rápidamente a diferentes tonalidades.

El recurso consiste en la modulación a tres centros tonales que se encuentran a una tercera mayor de distancia, dividiendo la octava en tres partes iguales (Fig. 1). No existe una versión definitiva sobre el origen de esta secuencia, pero se ha conjeturado que pueda tener que ver con las progresiones de ditono, que aparecen en el libro de Nicolas Slonimsky
Thesaurus of Scales and Melodic Patterns , texto del que se tiene constancia que Coltrane utilizaba .

Pincha aquí para descargar el documento en pdf.

Para seguir leyendo, revisa el siguiente documento:


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mario,
Soy Pedro de Vigo.Te he escrito anteriormente. Veo que has tocado con Ramon Angel Rey, que pequeño es el mundo...yo al ser de vigo he asistido a cursos con el. Un gran tipo.
Pero te escribo por si tu puedes hacer una entrada o aconsejarme donde puedo sacar informacion sobre improvisacion mediante triadas.
Por cierto, tu blog cada dia mejora...

un saludo

Anónimo dijo...

Hola Mario,

Gracias otra vez por las recomendaciones de los libros. Como siempre muy buenas.

Estare atento a las entradas futuras. Aunque siempre lo estoy. Le echo un vistazo casi todos los dias.

Hace tiempo que no veo a Ramon. Pero cuando lo vea le dare recuerdos.

Un saludo y gracias por todo.
Pedro.

Anónimo dijo...

Hola Mario, hoy es uno de los días más felices de mi no muy larga vida guitarrística al haber encontrado esta página, imprescindible diría yo, para quienes intentamos internarnos en este universo de la guitarra de Jazz. Te escribo este comentario desde San Sebastian en el País Vasco.
Hace mucho que dejé mis estudios de piano hasta que hace tres que empecé con la guitarra en este mundo del Jazz. En tu faceta de profesor habrás visto que el aprendizaje de esta forma de expresión está condicionado en primer lugar y según mi impresión por la escasez de personas y medios a no ser que uno viva en grandes capitales del país, por lo que hay que buscar en la red algo con lo que empezar; y ahí aparece el primer problema, muchas veces lo que se encuentra son métodos didácticos que no son tan didacticos o que hacen necesaria la cooperación con un profesor, los cuales no abundan.
Hoy he visto por fin alguien que destaca por su sentido didáctico en la exposición de los temas y su posterior aplicación de los ejemplos.
De verdad Mario que seguiré tus exposiciones de los temas con mucho interés e ilusión.
Ánimo y sigue así.
Saludos desde Gipuzkoa, Euskadi.

Mario Abbagliati dijo...

Gracias por los comentarios. La intención mía es crear un blog con material en castellano que contenga contenidos relevantes y estén expuestos de una manera clara. Me alegro que te sea de utilidad.

Saludos desde Santiago de Chile.

SWING BOSSA dijo...

Hola, soy Enrique, de Swing Bossa, Buenos Aires.
Excelente material, excelente blog.
Lo encontre buscando material sobre Giant Steps.
Saludos.

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Blog de guitarra jazz - Design by Dzelque Blogger Templates 2008