domingo, 22 de febrero de 2009

COLTRANE CHANGES

El término Coltrane changes hace referencia a unas innovaciones de carácter armónico con las que el saxofonista John Coltrane experimentó hacia finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta , en las que la progresión de acordes va modulando rápidamente a diferentes tonalidades.

El recurso consiste en la modulación a tres centros tonales que se encuentran a una tercera mayor de distancia, dividiendo la octava en tres partes iguales (Fig. 1). No existe una versión definitiva sobre el origen de esta secuencia, pero se ha conjeturado que pueda tener que ver con las progresiones de ditono, que aparecen en el libro de Nicolas Slonimsky
Thesaurus of Scales and Melodic Patterns , texto del que se tiene constancia que Coltrane utilizaba .

Pincha aquí para descargar el documento en pdf.

Para seguir leyendo, revisa el siguiente documento:


martes, 17 de febrero de 2009

JIM HALL Videos





lunes, 16 de febrero de 2009

JAZZ BLUES

El jazz tiene su origen en el blues, que es la gran contribución afro-americana a la música universal y un cruce de culturas, en la que se mezclan la melodía y ritmo africano con la armonía europea. El vocablo hace referencia tanto a una sensibilidad como a una estructura musical, ya sea en el plano melódico o armónico. El blues es, sin lugar a dudas, la estructura más importante del jazz, y se puede observar como ha evolucionado éste analizando como los diferentes músicos han enfrentado la improvisación en el, desde Louis Armstrong a Michael Brecker, pasando por Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, etc. Todo aquel que tenía algo original que decir lo ha plasmado en el blues.

La estructura armónica del blues ha evolucionado y cambiado con el pasar de los años. En su formato más temprano de blues rural, la armonía está basada en tres acordes (I, IV y V) dispuestos alrededor de tres frases: tema principal, repetición del tema principal y contestación del tema principal. En la actualidad el blues consta, generalmente, de doce compases, organizados en tres frases de cuatro compases (Fig. 1), aunque en su raíz más folklórica esta simetría no se daba con tanta claridad, y es común encontrar que a las frases se le añaden tiempos o compases.

Para seguir leyendo, revisa el siguiente documento:

Jazz Blues
View more documents from mabbagliati. (tags: jazz blues)

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Blog de guitarra jazz - Design by Dzelque Blogger Templates 2008