domingo, 20 de julio de 2008

PAT MARTINO Minor conversion

Pat Martino es, sin lugar a dudas, uno de los guitarristas de jazz más importantes de todos los tiempos. Ninguna lista estaría completa sin él. Su carrera comienza en los sesenta, enclavado en lo que se conoce como soul-jazz, aunque su discografía abarca diversos géneros del jazz, desde piezas para guitarra sola al hard-bop y la fusión.

Uno de los rasgos más distintivos del estilo de Pat Martino es lo que él llama conversion to minor, que consiste en establecer una equivalencia entre un sonido menor y cualquier otro acorde, ya sea este mayor, dominante o semidisminuído. Tanto Wes Montgomery como Grant Green utilizaron este recurso con frecuencia, pero debemos a Martino el hecho de haberlo codificado y expandido.

Antes de de continuar, hay que reseñar que, aunque su concepto se puede explicar en términos de escalas y modos, él en ningún momento organiza sus improvisaciones de esta manera. El punto de partida para él es el vocabulario, el cual va adquiriendo con el paso del tiempo, a través de la experiencia y la práctica. En ningún momento establece conexiones con modos. Este enfoque es típico de los músicos de su generación, donde el conocimiento se transmite de forma oral, interactuando con otros músicos, copiando los discos, etc.
En su foro él mismo comenta sobre el tema.

El concepto de convertir a menor consiste en encontrar una equivalencia entre un sonido menor y cualquier otro tipo de acorde. Veamos exactamente en que consiste. Tomemos como punto de partida la triada de Fm (Fig. 1)

Fig. 1



















Un acorde sencillo como este cobra nueva vida al añadir diferentes notas en el bajo que funcionan como tónicas, estableciendo así nuevas armonías (Fig. 2).

  • Fm con Db en el bajo equivale a DbM7.
  • Fm con Ab en el bajo equivale a Ab6
  • Fm con D en el bajo equivale a Dmb5.
  • Fm con Bb en el bajo equivale a Bb9.
  • Fm con E en el bajo equivale a E7b13b9.

Pincha aquí para descargar la entrada en pdf.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tus artículos, Mario.Son de un nivel altísimo.No entiendo como no te ha fichado ya la Berklee School!!!

Raúl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl dijo...

Felicitarte por tu blog Mario y agradecerte tu aporte, he estado leyendo el artículo y me parece genial.
Tengo una duda y agradecería tu ayuda para aclararla.
¿sabrías algún ejercicio para trabajar esto?, lo que busco es reducir el número de acordes sustituyendo de esta manera mientras acompaño como hace su creador, pero sin pensar tanto en pasar a menores sino que salga más de una manera mecánica. Muchas gracias

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Blog de guitarra jazz - Design by Dzelque Blogger Templates 2008