lunes, 7 de julio de 2008

JAZZ COMPING Bibliografía

La bibliografía sobre jazz comping no es muy extensa, aunque hay algunos títulos que son muy recomendables. Estos son algunos de ellos.

Paul Berliner. Thinking In Jazz: The Infinite Art Of Improvisation

Este libro es un excelente estudio etnomusicológico del jazz. Los capítulos sobre 12 y 13 sobre comping son muy recomendables, pues no sólo hablan del rol del acompañante, si no también de su función dentro de la sección rítmica. Todo ello ilustrado con transcripciones completas (solista, piano, contrabajo y batería) de grabaciones clásicas de Miles Davis y John Coltrane.










Barry Galbraith. Guitar Comping

Frecuentemente se cita este texto como el mejor sobre jazz comping en la guitarra. Se trata de una serie de estudios basados en standards con un cd de acompañamiento. ¡Un clásico!













Jon Damian. The Guitarrist's Guide To Composing An Improvising

Este libro es increíble, absolutamente de lo mejor que hay en el mercado. Jon Damian no sólo ofrece una manera fresca y creativa de entender y organizar el instrumento, si no que también despliega unas herramientas que permiten analizar todo lo que uno ha aprendido hasta el momento de una manera lógica y natural. ¡Texto esencial!










Bill Evans. The Bill Evans Trio - Volume 1 (1959-1961)

Estas transcripciones no son sólo buenas por lo que hace el piano, si no porque incluye la sección rítimica (Scott LaFaro y Paul Motian). Es muy revelador ver transcripciones de jazz en ese formato. Sólo por ver lo que hace la mano izquierda de Bill Evans en How Deep Is The Ocean vale la pena.












Garrison Fewell. Jazz Improvisation For Guitar - A Melodic Approach

Este método de Garrison Fewell, profesor de Berklee, tiene un muy buen capítulo en la utilización del las notas guía como base para acompañar. Muy ilustrativo.















Bret Willmot. Mel Bay's Complete Book Of Harmony, Theory & Voicing For Guitar

Toneladas de información sobre voicings. Lo malo es que la escritura es bastante farragosa. Aún así, recomendable.
















Bret Willmot. Complete Book Of Harmonic Extensions For Guitar

Continuación del anterior, con aplicaciones prácticas sobre standards de jazz.
















Mick Goodrick. The Advancing Guitarrist


Este clásico de Mick Goodrick está dedicado a Pat Metheny, porque nunca lo necesitó. Buena parte de la información hay que descifrarla. El esfuerzo vale la pena. Una vez que se entiende su visión sobre las ramificaciones sobre un voicing, es de lo más práctico. Aquí se puede ver un extracto de sus otros libros que muestra muy bien de lo que estoy hablando. Este también es muy ilustrativo.











Jim McNeely. The Art Of Comping

Este texto de Jim McNeely es de gran utilidad. El autor además de ser un gran pianista, es un reconocido arreglista para big band, lo cual le da una interesante perspectiva al libro.















Ted Greene. Chord Chemistry


Otro clásico, aunque nuevamente hay que dedicar algo de tiempo a descifrar la metodología. Información muy relevante, pero podría haber sido mejor escrito. Ted Greene, que era un profesor de guitarra muy valorado, falleció recientemente, y amigos suyos han publicado una web tributo que está de lo más bien. Incluye material de sus clases. Pincha aquí











Ted Greene. Modern Chord Progressions

Este es el volumen que complementa al anterior. El libro ha sido reeditado, aunque la portada original es de lo más seventies.

















John Riley. The Art Of Bop Drumming

John Riley es un gran batería de jazz, y además debe ser muy buen profesor, a tenor por lo que muestra en su libro. Entender lo que hace el batería es fundamental para comprender como funciona realmente la sección rítmica y como conectar con él.











1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas recomendaciones!!!

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Blog de guitarra jazz - Design by Dzelque Blogger Templates 2008