miércoles, 9 de julio de 2008

IMPROVISACIÓN JAZZ Arpegios

Uno de los elementos que caracterizan la improvisación en el jazz es la importancia que se le presta a cada acorde en particular. En rock y blues es más usual improvisar usando una misma escala, a menudo pentatónica, sobre la secuencia de acordes, creando lo que podríamos llamar “generalización armónica”, siendo éste un sonido básico en donde la tonalidad queda claramente marcada, pero faltando muchos de los matices individuales de los acordes. En jazz, por el contrario, cada acorde es tratado como un evento que no sólo tiene que ser analizado en su contexto, si no también individualmente. Esto lleva a establecer un complejo entramado de conexiones entre acordes, escalas y arpegios que lleva algún tiempo aprender.

La base de todo este sistema reside en un buen conocimiento y aplicación de los arpegios. Esa es la clave del éxito. La razón de ello está en que las notas que los componen son las mismas que las del acorde en cuestión. De esta manera obtenemos las dos caras de la misma moneda, por un lado cuando tocamos todas las notas del acorde simultáneamente (Fig. 1) que es como su versión vertical, y por otro, cuando tocamos el arpegio (Fig. 2), que es su versión horizontal. Además carecen de notas a omitir o a tener cuidado con ellas como a menudo sucede con las escalas.

Fig. 1










Fig. 2













Tomemos como punto de partida la secuencia de acordes más sencilla de un blues en G mayor (Fig. 3).

Pincha aquí para descargar el resto del artículo.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la pagina, estoy tomando algunas clases de jazz y este tema lo estoy estudiando, asi que me sirve para practicar. Lo que si, faltan paginas del documento, solo hay 5 paginas, y al parecer deberian ser 9. De todas formas se agradece q subas este tipo de info para la gente q disfruta el jazz, y quiere saber mucho mas.

Mario Abbagliati dijo...

Lo termino de mirar y el pdf funciona perfectamente. ¿?

Unknown dijo...

Creo q el problema esta en el documento de sustitucion diatonica.
Saludos

Mario Abbagliati dijo...

Por alguna razón que se me escapa, en el documento sólo se pueden visualizar las páginas impares ¿?

Mándame un mail y te lo envío. mabbagliati@gmail.com

Saludos

Mario

Adrián dijo...

Mario, estoy entrando a tu blog por primera vez y me parece muy bueno el trabajo que estás haciendo. Los temas están desarrollados de forma muy sencilla y fácil de entender. Voy a recomendar este blog a todos mis amigos.
Mario, estaría bueno si pudieras incluir algún trabajo, si tenés, sobre Joe Pass, soy un gran admirador de su estilo y siempre estoy buscando entender un poco más de su técnica y su concepto de la ejecución guitarrística.
Hasta luego.
Adrián Valenzuela
Argentina

Anónimo dijo...

Me encanta su blog señor Mario, felicidades. Un saludo desde España.

CucuFer dijo...

Gran blog, enorme, gracias. Soy músico autodidacta y estudiante de jazz desde hace un par de años.

Llegué a tu blog buscando cosas de Grant Green (que me encanta) y me llevé una muy grata sorpresa al ver la cantidad de ejercicos que propones.

Lo único es que me gustaría poder imprimir los ejercicios para poder estudiarlos sin el ordenador encendido... como podria hacerlo??

Gracias, Mario.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, Mi nombre es Juan Cutiño y soy de Mexico
actualmente me encuentro estudiando guitarra clasica y ya tengo un par de años tocando un poco de guitarra electrica, Su blog se me hizo muy interesante e importante, Tiene un artículo completo sobre esto? o son solo esas paginas?, me interesaria saber si pudiera yo conseguir mas informacion suya, Mi correo es jjcc_001@hotmail.com ,

Anónimo dijo...

soy Juan, le pudiera escribir al suyo para pedirle si tiene mas apuntes, es que ahorita estoy pasando por el momento donde batallo como improvisar conforme a los acordes y que suenen coherentes y bien las frases, se lo agradeceria mucho.

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Blog de guitarra jazz - Design by Dzelque Blogger Templates 2008