martes, 1 de julio de 2008

Charleston Rhythm JAZZ COMPING

El jazz, al igual que los demás estilos musicales, se caracteriza, ante todo, por una manera de entender como funciona el ritmo, como se frasea. La sección rítmica define el estilo, mucho más que la armonía y melodía, e incluso que la improvisación.

El elemento característico del acompañamiento en jazz es que no viene dado, si no que es interactivo. El músico responde al momento, en función de lo que le rodea. Su misión consiste en acompañar adecuadamente al solista, interactuar con el batería y definir la estructura de la composición, sus diferentes secciones. El término comping tiene entonces una doble connotación: acompañar y complementar.

Uno de los elementos de mayor importancia a la hora de acompañar correctamente en jazz es el disponer de un vocabulario rítmico estilísticamente correcto, con el cual poder articular un acompañamiento adecuado. Una gran parte de este vocabulario está basado en lo que se conoce como charleston rhythm (Fig. 1). Este ritmo y sus diferentes permutaciones tiene su orígenes en los comienzos del jazz y ha sido utilizado por músicos de distintas épocas y estilos, de ahí la importancia de su estudio y asimilación.

Fig. 1







Para descargar en pdf este artículo pincha aquí


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Soy el lector de tu blog que el otro dia te pidio informacion sobre permutaciones. Te leo a diario desde España esperando una entrada nueva o estudiando las anteriores.
Estoy tratando de mejorar mi acompañamiento.Tu leccion me parece fantastica y no se encuentran muchas de comping.
He hechado un hojo al libro de Barry Galbraith pero quiza lo acompañde de demasiadas extensiones y sea un poco complicado de seguir a veces.
Recomiendas alguna forma de estudiarlo?.Funcionaria si escribo solo los patrones ritmicos y me olvido los tipos de acordes?
Y por último, se agradecerian mas entradas de tipos de acompañamiento tan buenas como esta...
Muchas gracias por el Blog, es excelente.
Balowski desde España.

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Blog de guitarra jazz - Design by Dzelque Blogger Templates 2008