martes, 29 de julio de 2008

ANATOMIA DE UN VOICING II

En la unidad anterior vimos como la triada de C mayor tenía un primer desarrollo natural que consistía en invertir el acorde por un lado y armonizar la escala mayor usando la posición fundamental, 1ª y 2ª inversión por otro. Esto en si es una gran cantidad de información, especialmente si se tienen en cuenta los diferentes set de cuerdas en los que se pueden tocar, así como las tonalidades en las que se pueden aplicar. Por lo tanto, el tener una metodología de estudio clara es fundamental para eventualmente tener un control adecuado de todos los voicings, independientemente de la posición, tonalidad y progresión de acordes.

El estudio de los voicings dentro de una progresión de acordes es de la máxima importancia, porque lo pone en un contexto más cercano a una situación real, como las que se pueden encontrar en una composición. Son seis las progresiones en las que un acorde se puede mover dentro de un tono, divididas en tres grupos.

  • Segundas, ascendentes y descendentes (Fig.1).
  • Terceras, ascendentes y descendentes (Fig. 2).
  • Cuartas, ascendentes y descendentes (Fig. 3).
Pincha aquí para descargar la entrada en pdf.

5 comentarios:

pablete dijo...

Hola Mario, mi nombre es Pablo
y tu blog musical me ha servido de bastante ayuda dutante mucho tiempo, pero lo que no he logrado entender muy bien, es el tema de los "vocing".

Puedo decir que no tengo una banda definida, pero si toco con unos amigos de mi comunidad, y me dijieron que tocara en voicing las notas que marcaba la guitarra acustica (E-A-B-G#m) y como que no sepe que hacer. Un amigo me mostor unos voicing en las 3 primeras cuerdas de la guitarra.

Mario Abbagliati dijo...

Hola Pablo,

No termino de entender lo que dices, pero imagino que te refieres a tocar los mismos acordes en otra posición, cambiando la disposión (orden de las notas del acorde), para que complemente lo que hace la guitarra acústica.

Saludos

Mario

teguiss dijo...

Hola Mario

Desde Colombia muchas gracias por tu material, me ha servido de mucha ayuda, espero que nos sigas enriqueciendo con tus conocimientos.

Juan

Anónimo dijo...

Hola amigo tenia una duda al aplicar los 6/3 y 7/3 voicing en la guitarra ya que se que en el piano tienes la tonica en el bajo pero no se como llevarlo a la guitarra de una manera fluida muchas gracias por tu atención.

Mario Abbagliati dijo...

Hola Darkorie,

Un acorde no necesariamente tiene que llevar la fundamental en el bajo, la conducción de las voces puede hacer más apropiado que aparezca invertido. Otro factor a considerar es que en un contexto de grupo el bajista toca la fundamental, lo que libera al guitarrista en cuanto al uso de voicings.

La extensión lógica de lo anterior es que un acorde puede funcionar como la estructura superior de otro. Por ejemplo, si el bajista toca A y el guitarrista la tríada de C mayor, la suma de ambos genera Am7.

Saludos,

Mario

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Blog de guitarra jazz - Design by Dzelque Blogger Templates 2008